El Carnaval.
La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
El Carnaval "Cristiano"
La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.
Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.
Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.
Historia del Carnaval en Buenos Aires | |
Los inicios del carnaval de remontan hacia el 1600, cuando los esclavos negros se reunían en los festejos que los nobles y nacía el candombe. . 1858 Mientras las prohibiciones van y vienen, en 1858 aparece la primera comparsa 1869 Primer corso oficial, iba por H. Yrigoyen, desde B. de Yrigoyen a Plaza Lorea. 1900 Se realizan en Buenos Aires 19 corsos. 1901 Aparece la murga picaresca, los primeros disfraces y el famoso oso carolina. 1917 En el teatro Casino se organiza un gran baile de máscara. 1922 Brilla el corso de la Av. de Mayo con 100.000 luces. 1930 Con la crisis comienza la decadencia del carnaval, el que sobrevive en el barrio de La Boca 1940 En las murgas; los instrumentos melódicos dan paso al bombo con palillo de bronce. Se mantiene la crítica social, la copla picaresca de doble sentido y el baile. 1976 Lo sacan del almanaque. 1997 La legislatura porteña lo declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad. EL CARNAVAL DEL DlABLO El carnaval jujeño tiene su epicentro en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y en la región de la Puna. El desentierro del diablo marca el comienzo de los festejos, que duran cuatro días y son abiertos a cualquier persona. Inicio del festejo Sábado previo al lunes de carnaval- Horario 5 de la tarde 1 CAMINO A LA CEREMONIA Cada pueblo tiene varias comparsas y cada uno tiene su propio sitio para desenterrar el carnaval. . 2 OFRENDA A LA PACHAMAMA 3 LLEGAN LOS DIABLOS MAYORES 4 EL DESENTIERRO
Nota extraída del Diario Clarín Artículo publicado en la revista Circulo de la Historia, Nº 47, febrero 2000. "Se acercan los días consagrados a esa brutal diversión. Legado de nuestros opresores." Así comenzaba "Un porteño", como dió en llamarse, una nota que publicara en un periódico de 1833. Como bien dice nuestro antepasado protestón, en los siglos pasados el carnaval se festejaba con una violencia increíble. Fue cambiando, poco a poco, a través de los años, influenciado por el también lento cambio cultural de nuestra sociedad. El carnaval fue legado por los españoles, con ellos llegaron a nuestras tierras estos festejos de antigua data en al continente europeo. El carnaval que se festeja en nuestras tierras se ve originado como una fiesta cristiana, o por lo menos en un ámbito cristiano, ya que el carnaval son los tres días anteriores (sábado, domingo y lunes) al miércoles de ceniza, que es cuando comienza la Cuaresma. La cuaresma es un período de ayuno observado por los cristianos como preparación para la Pascua. Por todo esto, los tres días de carnestolendas o carnaval, eran festejados a pleno, porque luego vendría un período de ayuno completo, o sea, de fiestas también. Como bien dice una antropóloga "el carnaval aparece como un absurdo; encarna la sublimación del ocio. El sinsentido del hacer para despilfarrar." En esta fiesta, el disfraz propone la confusión de los lugares sociales y hasta la de los sexos, esclavos disfrazados de señores y al revés, humanos disfrazados de animales, hombres transformados en mujer, etc. Por esta suspensión de lo establecido se lo tildó muchas veces de subversivo. Pero es también un tiempo de sueño, se encarna el papel que se quiere ser, solo por tres días. Nuestro carnaval ha adquirido muchas formas a lo largo de sus cientos de años de vida, pero la costumbre que siempre reino, y lo sigue haciendo, es la de arrojarse agua. El abuso de esta costumbre fue la causante de las distintas prohibiciones que se le impusieron a esta divertida fiesta. Nadie quedaba fuera del carnaval, todos se divertían en esos tres días en los cuales la ciudad parecía un campo de batalla; ricos, pobres, blancos, negros, desconocidos, conocidos, todos participaban. El mismo Domingo F. Sarmiento era un gran adepto al carnaval y no se molestaba en los mas mínimo si le arrojaban agua cuando era presidente. Como se dijo, la costumbre de mojarse uno a otro en carnaval, la trajeron los españoles, a pesar que en España el carnaval cae en invierno. Ya desde el siglo XVIII los bonaerenses se mojaban los unos a los otros. En 1771 el Gobernador de Buenos Aires Juan José Vertíz implantó los bailes de carnaval en locales cerrados. Se oficializaban los bailes, a efectos de atenuar las inmorales manifestaciones callejeras de los negros, que habían sido prohibidas el año anterior…
2 OFRENDA A LA PACHAMAMA 3 LLEGAN LOS DIABLOS MAYORES 4 EL DESENTIERRO Publicado por Adriana para el Grupo Richard de Bury: Identidad Bibliotecaria.
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