El gobierno de la provincia de Córdoba ha puesto a disposición un curso sobre normas de Transito y Educación Vial en un Manual Docente en PDF.
Entre las distintas necesidades y problemáticas sociales que deben ser atendidas, el tema del tránsito vial aparece como algo cotidiano. Casi anecdótico, cuando comentamos situaciones ocurridas en nuestro diario transitar y además, como público, se da en la calle y a la vista.
Sin embargo y quizás porque entendamos que el concepto de público es de todos, no tengamos en cuenta que el “todo” se forma con cada uno de nosotros y por lo tanto, perdamos las identidades que soportan el todo quedando resumido en: “si es de todos no es de nadie”.
Cuando los datos de muertes por colisiones de tránsito de los últimos diez años nos dan un promedio del 16% en la franja de 0 a 15 años y el 37% en adultos jóvenes de entre de 16 a 30 años, cada uno de ellos, tenía un nombre y apellido, una familia, una escuela, un trabajo, tenía esa identidad que forma parte del todo social al que a veces nos sentimos ajenos.
Dentro de las instituciones que conforman nuestra comunidad, la institución escuela es un referente y soporte social y cultural (¿podríamos imaginarnos nuestra sociedad sin escuela?).
Como tal también se halla atravesada por la problemática del tránsito. Desde el ingreso y egreso al edificio escolar hasta la dolorosa y significativa pérdida de algún miembro de la comunidad educativa. Desde los comentarios de alumnos ante un choque, la comunidad, sea pequeña o una gran no escapará a su implicancia en el tema...
Nuestra inclusión como sujetos sociales en el tránsito vial se da, de manera espontánea. Es un aprendizaje que incorporamos de modo no metódico. Como padres y adultos, transmisores desde que nuestros niños nacen de pautas, saberes y valores, no siempre somos conscientes de las características que éstos tienen.
Solemos exponer a nuestros bebes bajando de la vereda a la calle, en primer lugar el cochecito para cruzar una calzada, y hacerlo además por donde nos quede más cómodo; arrastramos a nuestro pequeño del brazo a un ritmo de adulto, porque no calculamos el tiempo de traslado para llegar en horario a la guardería; estacionamos en doble fila frente al edificio escolar, provocando que el niño zigzagueé entre autos.
Muchos son los ejemplos, si nos detenemos a observar, de situaciones donde esas enseñanzasaprendizajes espontáneas y cotidianas no son pensadas y tenidas en cuenta, ni mucho menos reflexionadas. Contrariamente nos esforzamos y dedicamos tiempo y cuidado al comienzo de la deambulación. En nuestra sociedad, mueve a la alegría familiar el hecho de que se comience a caminar.
Tanto es así que una de las costumbres suele ser guardar como un recuerdo preciado, el calzado de los primeros paso. Este hecho que puede parecer menor es de significado simbólico: este pequeño ser humano comienza a andar por sí mismo. (Síntesis extraida de la Introducción a la Unidad 1?
Click en la imagen
CURSO SOBRE NORMAS DE TRANSITO Y EDUCACION VIAL
Publicado por Silvana Borghi en 9:34 p. m. Etiquetas: EDUCACION VIAL, TRÁNSITO
2 comentarios:
Simplemente Excelente Sil!!!!!!!
Gracias Patri!!!!
Publicar un comentario